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MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE LEV S. VYGOTSKI

MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE LEV S. VYGOTSKI

⇨ BREVE BIOGRAFÍA DE LEV VYGOTSKI.

Lev Semiónovich Vygotski o Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.

Realizó importantísimas contribuciones al ámbito de la psicología del desarrollo, además de fundar la teoría sociocultural, donde defendía el impacto del entorno cultural y social en el desarrollo cognitivo de las personas durante la infancia. Las teorías de Vygotsky son fundamentales para cualquier debate serio sobre los procesos de aprendizaje de la infancia. Según Vygotsky, los niños no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social.

⇨ CONCEPTOS BASICOS DE SUS PLANTEAMIENTOS.

👉Aprendizaje: Se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales (pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.

Para Vygotski el aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.

👉Ley de doble formación: Para Vygotski, el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero. Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación. Desde este punto de vista, todo avance en el desarrollo de una persona se produce primero fuera, en un entorno de interacción social, para después internalizarse y convertirse en pensamiento «individual». Esto es a lo que Vygotski llama ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores, según la cual «en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicologica).» (Vigotski, 1979, p. 94 de la ed. cast., citado por Coll, 1985). trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje:

👀1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.

👀3 a 5 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva).

👀5 a 7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.

👉Según Vygotski los conceptos de interpsicológico e intrapsicológico hacen referencia al desarrollo cultural del niño, primero a nivel social, es decir, entre personas, definido como el nivel interpsicológico, y luego se internaliza, dentro del niño, definido como el nivel intrapsicológico. Estos conceptos están definidos dentro de la teoría del psicólogo ruso Vygotsky, quien estaba interesado en aplicar la teoría social marxista a la psicología individual. El enfoque que adopta para el desarrollo cognitivo es sociocultural, asumiendo que "la acción está mediada y no puede separarse del medio en el que se lleva a cabo".: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.

👉 Formación de conceptos espontáneos:

En sus estudios sobre la formación de conceptos, Vigotsky (1978) parte de la idea que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, y establece así una jerarquía de las diferentes formas de los conceptos, indicando que tres de éstas se construyen de los cinco a los doce años. Éstas son: conceptos espontáneos, pseudoconceptos y conceptos científicos.

Para vygotski corresponden al conocimiento empírico, adquiridos y usados en la vida diaria, designan directamente a los objetos cuando ellos se dan en la experiencia inmediata. Van de lo concreto a lo abstracto. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico.

👉 Formación de conceptos científicos:

Vigotsky afirma que los conceptos científicos se adquieren a través de la instrucción, y que tienen las siguientes características:

a. Forman parte de un sistema.

b. Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad.

c. Implican una relación espacial con el objeto, basada en la internalización de la esencia del concepto.

Dado que los conceptos científicos se adquieren mediante la instrucción, siguen el camino inverso de los espontáneos. Esto es, mientras que los primeros van de lo abstracto a lo concreto, los segundosvan de lo concreto a lo abstracto, transición en la que se apoya el currículo escolar y las prácticas de la enseñanza.

El pensamiento científico del individuo avanza hasta alcanzar un determinado nivel de voluntariedad, que es producto de las condiciones de enseñanza. También es necesario que el aprendizaje esté en interacción social con miembros de la cultura científica escolar para comprender su lenguaje propio y así poder internalizarla. La Formación del concepto científico comienza a partir de lo que aún permanece sin desarrollar en los conceptos espontáneos a lo largo de toda la edad escolar. Suele comenzar por la labor sobre el propio concepto como tal, por su definición verbal o por operaciones que presuponen el empleo no espontaneo de este.

👉Zona de desarrollo próximo:

La zona de desarrollo próximo es un concepto creado por Vigotsky que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial. Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza.

El propio Vygotsky definió la ZDP como la distancia entre el nivel de desarrollo real (determinado por la resolución independiente de problemas) y potencial (determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más expertos).

a)      👀 Zona de desarrollo a nivel real: Hablamos del desarrollo real que es la zona en que se desempeñan las tareas de manera autónoma y sin requerir ningún tipo de ayuda o apoyo. Un ejemplo, sería un niño de 8 años que es capaz de realizar operaciones de suma y resta por sí mismo.

b)      👀Zona de desarrollo nivel potencial: En lo que respecta al nivel de desarrollo potencial, es la zona a la que puede llegar el niño después de haber recibido la ayuda de un profesor o compañero.

Estos dos niveles de desarrollo, el real y el potencial, determinan la zona de desarrollo próximo que es la zona en la que puede realizar determinados ejercicios o tareas con ciertos apoyos.

👉Andamiaje:

El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación, se basa en la visión constructivista de Vygotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial.  Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-alumno, la teoría del andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.

Ø  👉Mediación:

Para Vygotsky, las herramientas mediadoras y la mediación como proceso tienen la capacidad de transformar nuestra cognición, pero "no son parte de un diseño predeterminado como en Feuerstein. No es que las herramientas mediadoras surjan [espontáneamente].

¿Qué es la mediación para Vygotsky?

Es toda actividad generadora de procesos mentales superiores cuya fuente es la herramienta material como el sistema de símbolos o el comportamiento de un ser humano que hace papel de mediador, siendo este último el responsable de crear la arquitectura funcional de la conciencia.              







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