MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE JEROME BRUNER.
v ⇨BREVE BIOGRAFÍA DE JEROME BRUNER.
Bruner considera que los estudiantes deben aprender
a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración
motivada por la curiosidad. El objetivo final del aprendizaje por
descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas
de un modo activo y constructivo.
⇨CONCEPTOS BÁSICOS DE SUS PLANTEAMIENTOS.
👉Aprendizaje: No debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.
Bruner dice que «cada generación da
nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que
puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la
calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para
preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia». "El alumno que
aprende física es un Físico y es más fácil para él aprender física
comportándose como físico que haciendo cualquier otra cosa".
👉Teoría de la instrucción: Consiste en
conducir al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y
redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su
habilidad para captar, transformar y transferir lo que ha aprendido. Según
Bruner, la teoría de la Instrucción se ocupa de prescribir sobre la forma como
debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje.
Esas prescripciones se agrupan para responder a
cuatro cuestiones:
1. ¿Cuál es el modo más efectivo de
lograr una predisposición a aprender?
2. ¿Cuáles son las formas en que un
cuerpo de conocimientos habrá de estructurarse para ser comprendido por el
alumno del modo más rápido?
3. ¿Cuál es el orden más efectivo de
presentar los materiales a ser aprendidos?
4. ¿Cuál debe ser la naturaleza y
ritmo de las recompensas y castigos en el proceso de enseñanza‑aprendizaje?
👉Disposición para aprender: La característica
principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los
conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben aprender
a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración
motivada por la curiosidad.
Bruner enfocó en los seres humanos como
activamente elegir, conservar y transformar conocimiento, puede transcender
información concreta y obtener una comprensión abstracta.
👉Estructura del conocimiento: Bruner
considera, que el conocimiento tiene estructura, el proceso de enseñanza es
ayudar al estudiante a poseer la estructura de conocimiento. Bruner considera,
el proceso de aprendizaje ayuda a obtener nueva información y transformar la
nueva información.
Significa la manera como una persona percibe
los aspectos fisiológicos del mundo personal, físico y social. Este mundo
incluye a la persona y todas sus actuaciones, conceptos, creencias y
expectativas. También hemos dicho que la conducta es deliberada; es decir que
siempre se desenvuelve en relación a propósitos y metas y que, utilizando los
conocimientos disponibles en cada momento determinado, es una conducta
inteligente.
👉Secuencia: Habrá que especificar las secuencias más
efectivas para presentar los materiales.
👉Reforzamiento: Tendrá que determinar
la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las
recompensas extrínsecas a las intrínsecas.
👇Modelos de representar el conocimiento:
👉Enactiva: Es el aprendizaje por medio
de una determinada acción, se realiza sin palabras, ejemplo aprender a saltar
la cuerda.
👉Icónica: es la representación por medios
perceptibles como mediante una imagen como por ejemplo un mapa mental que nos
permita seguir una ruta.
👉Simbólica: se da a través de un esquema
abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico
estructurado. Es la traducción de la experiencia en palabras que permiten otro
tipo de transformaciones más complejas.
J. Bruner insiste en los procesos empíricos para
que la teoría pueda prescribir la práctica.
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