Ir al contenido principal

MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE LEV S. VYGOTSKI

 ZONA DE DESARROLLO PROXIMO EN EL APRENDIZAJE.


⇨ ACTIVIDADES ESTRATEGICAS.

Establecer tareas y juegos acorde a la ZDP al alumno, como actividades lúdicas que facilitan la interacción social algunos ejemplos que encontramos en la web son:

👉MEMORIA DE LETRAS Y FIGURAS PARA FAMILIARIZARSE CON EL ABECEDARIO:

Haz fichas de memoria con 1 pliego de cartulina dividido a la mitad. En una mitad coloca una letra del abecedario y en la otra mitad coloca una figura (un animal, un objeto, un alimento o cualquier otro) cuyo nombre empiece por esa letra.

Por ejemplo: en una mitad de la cartulina se coloca la letra A, y en la otra mitad puede colocarse la figura de un avión o una abeja, y así tendríamos la primera pareja. Haz lo mismo con las 27 letras del abecedario y si quieres hacerlo mucho más básico, empieza solo con las vocales.

Esta actividad ayudará a que los niños de preescolar vayan aprendiendo las letras del alfabeto mediante la asociación con figuras que ellos ya conocen.



👉PELOTA IMAGINARIA: 

En esta, como en otras dinámicas grupales, les colocas en un círculo. Tú, como guía, les pasas una pelota imaginaria que cogerán con las dos manos. Cada alumno o alumna debe hacer algo con la pelota: botarla, pasarla a un compañero o compañera, lanzarla, imitar el movimiento de encestar en baloncesto, etc.



  👉BINGO DE COLORES:

Haz cartones de bingo sobre pliegos de cartulina en los que, en lugar de números, las casillas serán recuadros de distintos colores.

Una vez que hagas los cartones, plastifícalos en papel transparente. Haz pequeños recuadros de cartulina de los colores que incluirás en la actividad, y escribe en ellos su nombre (por ejemplo, si haces un recuadro azul, escribe la palabra “azul” en él).

Coloca los recuadros de cartulina en una caja o recipiente y busca fichas que puedan servir para marcar los colores que se vayan nombrando (pueden ser botones, frijoles, bolitas de papel, etc.).

Cada vez que saques un recuadro de cartulina, los niños deberán marcarlo con ayuda de las fichas. El primero que marque todas las fichas del cartón de bingo será el ganador.

Con esta actividad los niños de preescolar pueden aprender a reconocer los colores.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡BIENVENIDOS!

   UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROFESORADO EN EDUCACIÓN MODELOS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MILAGROS ORTIZ G. BIENVENIDA Bienvenidos a mi blog educativo! Espero que la información adjunta les sea muy útil, bendiciones.

MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE JEROME BRUNER.

  MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE JEROME BRUNER. v   ⇨ BREVE BIOGRAFÍA DE JEROME BRUNER. Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915-5 de junio de 2016) ​​ fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. ⇨ CONCEPTOS BÁSICOS DE SUS PLANTEAMIENTOS. 👉 Aprendizaje: No debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para res