MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE JEAN PIAGET.
⇨ BREVE BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGET.
Jean Piaget nació el 9 de agosto
de 19896 en Neuchatel suiza, científico conocido universalmente como el gran
teórico del desarrollo infantil, es también filósofo de la ciencia y estudioso
de la lógica, cuyas aportaciones a la educación han sido profundamente
significativas.
La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo. ...Según Piaget, los niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento subsecuentes.
⇨ CONCEPTOS BÁSICOS DE SUS PLANTEAMIENTOS.
👉Aprendizaje: Para Piaget el
aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la
experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas,
genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas
cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y
acomodación.
👉Los esquemas: Son unidades
fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea.
Estas representaciones son construidas por el sujeto. Un esquema representa lo
que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es
aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un
objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema puede
producirse en muchos niveles distintos de abstracción.
👉Asimilación: Proceso donde se
incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente,
adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas
experiencias.
👉Conflictos cognitivos: utiliza el
término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o
reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria,
entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos,
provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más
amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose
en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.
👉Acomodación: Proceso donde se
producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una
información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.
👉La adaptación: Capacidad común al
ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto
y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el
desarrollo y aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario